'Tengo el apoyo de la base'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En cuestión de horas, mañana a las 5:00 p.m., se cerrarán las candidaturas a la presidencia del PNP.

Al haberse quitado del camino el senador Rivera Schatz, el propio Pierluisi, comisionado residente en Washington, ahora no anticipa tener oponente, lo que cancelaría las asambleas regionales del 3 de febrero y permitiría que el Directorio del PNP lo ratifique como el nuevo líder de la colectividad tras un referéndum entre sus miembros.

En 2013, entre otras cosas, Pierluisi quiera escuchar a la base, convocar a una asamblea de reglamento e impulsar legislación federal que genere una oferta de estadidad para Puerto Rico.

En una entrevista en su oficina del Congreso, Pierluisi prefirió no percibir el tono de las críticas de Rivera Schatz al proceso de selección del sustituto del exgobernador Luis Fortuño en el PNP como un mensaje de que el enfrentamiento ocurrirá otro día, quizá en noviembre, si para entonces, como parte del proceso de reorganización de la colectividad, el ahora senador de minoría decide retarle en una primaria.

¿Le sorprendió que no le retara ahora?

Estaba esperando que él tomara su decisión. Respeto su decisión.

¿Le adelantó su decisión?

No me llamó para comunicarme su decisión, aunque sí hemos tenido conversaciones en el pasado.

¿Le ayuda o perjudica a usted el no obtener la presidencia a través de un proceso de votación de la base?

Esto no es una cuestión personal. La pregunta es: "¿Qué le conviene al PNP?". Si nadie decide retarme, lo que habría que hacer es enfocarnos de inmediato en la reorganización y renovación del partido. En ese proceso todos tenemos que aportar.

¿Incluso Rivera Schatz?

Todos. Es un gran guerrero, un defensor del partido y de nuestras causas.

Rivera Schatz no saca una bandera blanca al acentuar que derrotaría "a cualquiera".

Las candidaturas a posiciones internas del partido o las electorales son asuntos muy personales y tienen sus motivaciones y razones. En el futuro tendremos candidaturas a puestos electivos, pero eso no será hasta agosto de 2015. (En un comunicado, Pierluisi mantuvo que "si alguien entiende que tiene mayores posibilidades que yo, es bienvenido a dar un paso al frente").

¿Pero cómo evalúa su tono, el de un aliado o un futuro oponente en una primaria en noviembre?

Ni las aspiraciones ni los procesos competitivos son negativos. No anticipo que alguien me rete en una primaria para la presidencia, pues es obvio el apoyo que tengo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR