Apoyo capitolino a los proyectos de Fortuño

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"Esto es una prioridad para la Cámara, en las próximas semanas serán las vistas públicas", dijo ayer la presidenta de ese cuerpo, Jenniffer González.

Mientras, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz adelantó que los proyectos podrían sufrir enmiendas para aclararlos, pero no adelantó si ya había alguna prevista. "Las diez medidas tienen todo nuestro apoyo, obviamente en el Senado tendrán paso", dijo.

Las expresiones de los presidentes legislativos ocurrieron tras reuniones de Fortuño -que se extendieron por varias horas- con los legisladores de mayoría en el Capitolio.

El gobernador discutió una "agenda cargada" de 10 proyectos de administración, siete de los cuales son en el área de seguridad.

La medida principal de ese paquete es la que propone un referéndum para que el pueblo vote para limitar el derecho constitucional a la fianza en aquellos casos de asesinato en los que medie premeditación, deliberación y acecho.

También se limitaría la fianza a imputados de asesinatos ocurridos durante un robo domiciliario, una agresión sexual o secuestro, al disparar un arma de fuego en un lugar abierto al público o desde un vehículo o cuando la víctima sea un agente del orden público.

Sobre los demás proyectos en el área de seguridad, la prensa cuestionó si con todas estas nuevas medidas aún así es necesario trastocar la Constitución. "Que el pueblo decida esto", respondió Fortuño.

Los otros tres proyectos que Fortuño discutió con los legisladores son el que exime a las iglesias del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por algunas actividades específicas, el que establece una política pública y una ley para promover la educación alternativa en Puerto Rico, y otro que permite la integración comunitaria con las escuelas.

Ayer tarde las gestiones para conseguir la posición de los portavoces de la minoría popular en la Cámara y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR