Apoyo concreto para revivir comercios azotados por María

“O te sientas a llorar o sacas la manguera y vamos a limpiar”. Esta fue la actitud que asumió la comerciante María Pérez, mejor conocida como Milly Guayabo, cuando vio los destrozos que dejó el tocayo huracán hace ya tres meses.

En su negocio familiar El Guayabo, establecido hace 35 años en el casco urbano de Guaynabo, el techo se desprendió en el área del salón comedor y de la cocina.

Pero Rivera contó a Negocios que estaba decidida a retomar operaciones cuanto antes, sabiendo que su clientela –acostumbrada a picar, almorzar, cenar y darse la cerveza fría en su local– iba a necesitar algo de normalidad para continuar adelante.

“Vamos a seguir. Hay que dar el servicio”, contó que se repetía para sus adentros.

Mientras reacondicionaba el lugar y hacía otras gestiones como tapar provisionalmente parte del techo, una de las primeras visitas que recibió fue la de Carlos de la Paz, su vendedor de Méndez & Co.

“Vio que esto parecía un colador”, recordó Rivera sobre la reacción del vendedor que por mucho tiempo le ha entregado cervezas y licores.

En el momento De la Paz no dijo nada, pero poco después, Rivera recibió una noticia que la llenó de alivio.

Heineken y la distribuidora Méndez & Co. incluyeron a El Guayabo en su iniciativa de rehabilitación de negocios y comunidades bautizado Tu Estrella Vive.

Esto implicó que Rivera se pudo continuar concentrando en los malabares de conseguir hielo, alimentos y combustible para la planta eléctrica que le prestaron.

Mientras, el programa de rehabilitación, junto con los socios Madeco, Fundación Buena Vibra y Connect Relief, se encargó de retechar su negocio.

Con clientes ya de tercera generación, Rivera celebró que volver a operar a capacidad en su cocina fue un alivio para servir a las familias que trabajan en el área metropolitana y estuvieron semanas viniendo a comer a su negocio a diario, porque en sus pueblos los supermercados estaban vacíos y de todas formas carecían de servicios básicos en sus hogares para cocinarse algo.

Como El Guayabo, 500 negocios se han beneficiado de Tu Estrella Vive en una o más formas, informó Alfredo del Valle, director de exportaciones de Heineken. Esto ha incluido entrega gratuita de producto, sombrillas, limpieza de escombros, reacondicionamiento de áreas verdes y reconstrucción.

El azote de María llegó se dio cuando la compañía ya tenía activado un programa de ayuda de emergencia desde Puerto Rico a otras islas del Caribe que sufrieron el embate directo del huracán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR