Apoyo generalizado al reglamento de microrredes

La mayoría de las personas que depusieron ayer en la vista pública sobre el reglamento para establecer microrredes de energía en la isla apoyaron su contenido, al coincidir en que abona a la transformación de la red eléctrica y permite que comunidades, comercios e industrias tengan sus propios sistemas de generación.

Aun así, dieron recomendaciones técnicas a la Comisión de Energía de Puerto Rico para “robustecer” el documento y viabilizar su implantación.

Ángel Zayas, pasado presidente de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable (Aconer), indicó que el reglamento “sirve el propósito” de establecer un marco regulatorio y clasificar los tipos de microrredes, así como sus posibles dueños.

Sugirió que se precise que, antes de entrar en operación, las microrredes sean inspeccionadas por un ingeniero licenciado.

“Algo que nos preocupa es el costo por kilovatio-hora. Debe ser el mercado mismo el que dicte los costos”, dijo Zayas, en referencia a que el reglamento propone un costo promedio de 20.22 centavos por sistema.

Otra de las disposiciones señala que, para que una microrred se considere “renovable”, el 75% de su generación debe provenir de esas fuentes. Guillermo Riera, consultor de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, alertó que tal requisito “puede resultar” en un sistema inviable en términos de costo para los clientes. Pidió a la Comisión que vea si el porcentaje se puede ajustar.

También recomendó que se especifique que las microrredes serán construidas por compañías “cualificadas y registradas”, y que los contratos que se otorguen sean lo más específicos posibles.

Ruth Santiago, representante legal de las entidades El Puente: Enlace Latino de Acción Climática y Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR