Con apoyo para los inventores boricuas

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Cada año la Escuela de Ciencias y Tecnología de la UNE, en Carolina invita a estudiantes, profesores, empresarios, inventores y ciudadanos a este Foro que promueve el diálogo y permite la exposición de los inventos e ideas de los espíritus emprendedores del País.

Entre los temas expuestos en el Foro estuvo el de las finanzas para comercialización de ideas, la innovación en la incubación de proyectos y la propiedad intelectual en software.

Las iniciativas de varios modelos de incubadoras de negocios fueron el eje central de este encuentro. Uno de los modelos para acelerar empresas que se presentó fue el de INTENE (Iniciativa Tecnológica del Noreste).

Edgardo Agrait, presidente ejecutivo de INTENE, explicó que tienen una alianza regional que incluye universidades y diez municipios, entre estos Vieques. "Estamos trabajando juntos para acelerar el desarrollo de negocios. El noreste de Puerto Rico es un área turística. Nuestra prioridad es crear incubadoras para traer negocios y ayudar a los municipios a mejorar sus finanzas", señaló.

Agrait dijo que en los últimos 12 años se ha perdido en la región unos 44,000 empleos. De esos, 25,000 eran en la manufactura. "Esto se puede enderezar. Estamos trabajando para lograrlo. Hemos retenido tres fábricas extranjeras asesorándolas sobre cómo pueden mejorar; tenemos clientes virtuales que apoyamos y estamos creando una página web para ayudar a los empresarios a manejar su negocio, entre otras iniciativas", indicó.

Durante el Foro también se presentaron casos de empresas que han tenido éxito gracias a las incubadoras.

Vicente Guzmán, presidente de Gloonark, empresa que crea aplicaciones en la web para que la gente pueda tramitar permisos desde su hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR