Apoyo para que nazcan ciudadanos saludables

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Cuando supo de su segundo embarazo, no quiso repetir la historia y se acercó al Centro de Promoción de Mantenimiento y Salud Integral que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico mantiene en su comunidad, el residencial Manuel A. Pérez. Cruz participó del programa "Mamá saludable, Bebé saludable", una alianza entre el RCM y March of Dimes, organización dedicada a la prevención de nacimientos prematuros y mortalidad infantil en Puerto Rico.

Tras su experiencia en el programa, la joven madre aseguró que creó conciencia de la importancia de alimentarse correctamente durante el proceso de embarazo y tomar el ácido fólico, una vitamina que ayuda a reducir los defectos de nacimiento. "No me perdí ni una clase. Me ayudaron mucho, mucho", comentó Cruz. Los talleres que ofrece el programa pretenden apoderar a las mujeres y a la comunidad en asuntos relacionados con el mantenimiento adecuado de su salud, explicó Astrid Seguí, profesora en el área de Madre y Niños del RCM a cargo del programa.

A través de múltiples servicios de salud a esta comunidad, el Centro identificó varios factores que hacían necesario ofrecer educación sobre el cuidado prenatal: embarazos no deseados entre adolescentes, falta de conocimiento sobre el uso del ácido fólico, poco acceso a servicios educativos para la preparación del parto y sobre el cuidado del recién nacido. Llegar a esta población de embarazadas, alrededor de 100 cada año, es para estos profesionales de la salud del RCM una manera de hacer justicia a familias de escasos recursos.

"La necesidad es real. Ellas tienen muchas dudas", planteó Seguí. Datos preliminares del Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud, indican que para el 2009, la tasa de nacimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR