Apoyo para pacientes de cáncer y su familia

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

El programa Yo Puedo se inició en Puerto Rico en 1985 por la sobreviviente de cáncer Ivette Castro de Vélez. "Traje este programa de Estados Unidos y lo criollicé. Cada persona diagnosticada con cáncer lo vive como una experiencia única; sin embargo, todos tienen en común la urgencia de un buen sistema de apoyo", aseguró Castro.

Según la fundadora de Yo Puedo, los resultados de investigaciones confirman que atender los aspectos sicosociales del paciente de cáncer en los grupos de apoyo es una acción clave en su proceso de recuperación. "Los grupos deben formar parte de la atención integral de los servicios oncológicos", afirmó Castro.

Entre los talleres ofrecidos por diferentes profesionales estaban "Dieta balanceada", "El cáncer y nuestras emociones", "El humor, los colores y la aromaterapia", "La sexualidad en el procedimiento del cáncer" y "Cómo lidiar con nuestro familiar paciente de cáncer", entre otros. El curso terminó ayer sábado, con una graduación en la que reinó el compañerismo.

El Dr. Edwin Fernández ofreció el taller "Cáncer: una oportunidad para mejorar la calidad de vida". El sicólogo es sobreviviente de cáncer y tomó el curso y luego se integró como uno de los conferenciantes. "Lo que nos causa dolor es cuando nos negamos a aceptar que estamos pasando por una experiencia que no esperábamos. La aceptación es un acto de amor hacia tu persona", dijo.

"Es raro decir que el cáncer es una oportunidad para mejorar. Estar vivo es una oportunidad para aprender a vivir la vida a tono con nuestra verdadera esencia que es la espiritual. Lo que perdura es el espíritu. Cuando me dio cáncer tomé conciencia de que hay algo más allá. Todas las experiencias difíciles son para que mejoremos como ser humano", manifestó Fernández.

Elsa Ivette Casiano tonó el curso con su esposo Carlos Díaz. "Soy paciente de cáncer de seno recién operada. Mi esposo se enteró de este programa y vinimos. Me ha ayudado a aceptar, yo todavía estoy en negación. El diagnóstico fue el 7 septiembre: carcinoma ductal invasivo con necrosis", explicó Casiano acongojada.

Su espoco, Carlos Díaz dijo que asistieron al programa buscando las orientaciones y el apoyo necesario para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR