Apoyo a los refugiados

El impacto emocional del azote del huracán María en la población movió a la Coalición de Salud Mental de Puerto Rico a reactivarse para crear un banco de voluntarios que brindará servicios a las personas afectadas.

El líder de la Coalición, el psiquiatra Nicolás Hernández Sanabria, invitó ayer a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y consejeros del país a que se unan a este esfuerzo a beneficio de los refugiados, personal de rescate y personas que lo necesiten.

“El sistema de respuesta del gobierno tiene su agenda y nuestra intención es insertarnos en esa agenda para poder facilitar los servicios”, manifestó Hernández Sanabria.

El especialista hizo un llamado especial a psiquiatras para que participen de esta iniciativa porque urge ayudar a aquellas personas identificadas con problemas psiquiátricos que requieren de tratamiento farmacológico.

“Es importante que nosotros también podamos ofrecernos como recurso para las instituciones que están liderando esto, como puede ser el Departamento de Salud Federal y agencias estatales que estén trabajando con el tema”, comunicó.

Cuando se le preguntó si el Estado ya está ofreciendo servicios en esa dirección, Hernández Sanabria indicó que desconoce. Pero dijo que el Colegio de Médicos ha asumido el liderazgo y ha creado ocho grupos multidisciplinarios de salud, en los que habrá una persona especializada en el área de salud mental.

Una de las doctoras que participó ayer de la reunión de la Coalición sugirió que se haga el contacto con Alexis Cardona, presidente de APS Healthcare Puerto Rico, que es la que provee los servicios de salud mental a la Reforma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR