Apple vs Samsung

Por Roberto Ríos

Agente de patentes

Mucho se ha comentado sobre el pleito legal entre las compañías Apple y Samsung y el veredicto que otorgó aproximadamente $ 1,050 millones en daños a Apple por violación de su propiedad intelectual.

Sin embargo, enterrado bajo toda la discusión compleja y legal existe un hecho y una enseñanza de suma importancia para los innovadores, empresarios y compañías, que no debemos pasar por alto.

La protección de la propiedad intelectual como parte de la comercialización de un producto es igual o más importante que el mismo producto o su potencial comercial.

El éxito de Apple se debió, en gran medida, a la estrategia de haber protegido varios aspectos de propiedad intelectual contenidos en sus productos.

En términos generales, Apple reclamó tres aspectos específicos del iPhone y el iPad: la apariencia visual y estética del iPhone y el iPad, protegidos mediante patentes de diseño; elementos funcionales del sistema operativo iOS, tales como el efecto visual al mover las páginas y la interacción táctil con la pantalla en la navegación y el "zoom" de las páginas, protegidos mediante patentes de utilidad; y la forma y apariencia comercial distintiva del iPhone y el iPad así como el empaque del iPhone, ambos protegidos mediante la imagen comercial (trade dress) o un tipo de marca distintiva de Apple.

Sin entrar en los méritos de cada alegato hecho por Apple, lo importante es entender que el haber protegido varios aspectos de propiedad intelectual aumentó la probabilidad de prevalecer en el caso contra Samsung y, potencialmente, en casos futuros.

La clave está en desarrollar y mantener un porfolio de propiedad intelectual sólido y variado. Apple alegó en su demanda que algunos productos de Samsung violaban tres patentes de utilidad, cuatro patentes de diseño y cuatro de sus trade dresses o marcas distintivas. Por su parte, Samsung reconvino alegando que algunos productos de Apple violaban cinco de sus patentes de utilidad.

Según la decisión del jurado, ninguno de los...

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