¿Cómo aprendemos"

end.croldan@elnuevodia.com

¿Qué hace la diferencia? No hay una respuesta simple o definitiva, pues los seres humanos tenemos diferentes capacidades, distintas formas de capturar el conocimiento y también de manifestarlo. Sin embargo, gracias a la investigación en diferentes disciplinas sabemos que hay factores involucrados en el proceso de aprendizaje que, de estar presentes, favorecen el desarrollo de las destrezas de la misma forma que el buen alimento nos hace crecer.

Renate Nummela Caine, quien junto a su esposo Geoffrey Caine elaboró la Teoría del aprendizaje basado en el cerebro a principios de los años 90, cuenta en un ensayo titulado "El viaje personal de una autora" fue consciente de su capacidad de aprender. La atribuye, en gran medida, a una maestra excepcional que tuvo durante su niñez cuando vivía en Alemania. De la mano de esa profesora Caine aprendió la historia de los vikingos narrada como un cuento interesante y comprendió el significado de la primavera caminando en el verdor del bosque.

En esa etapa de su vida, la investigadora obtuvo información combinada con experiencias agradables que imprimieron huella en su memoria. Le permitieron convertir meros bloques de datos en vivencias.

La teoría del aprendizaje basado en el cerebro establece doce principios básicos que ofrecen una perspectiva respecto al proceso de aprendizaje. Uno de ellos, y el que mejor se traduce a la historia de la niñez de Caine, es que "las emociones son críticas para buscar patrones". En otras palabras, la información que viene acompañada de una experiencias o que provoca los sentidos tiene muchas más probabilidades de ser comprendida y almacenada en la memoria.

Otra experiencia marcó a Caine. Más tarde en su vida emigró a los Estados Unidos, donde se encontró con un modelo totalmente distinto donde prácticamente todo provenía de los libros y a nadie parecía importarle lo que ella o los demás estudiantes pensaban o sentían.

"Recuerdo haber pensado lo tonto que era contestar preguntas cuando todo lo que tenía que hacer era encontrar la oración donde estaba escrita en un libro. Hoy puedo entender a los niños que se aburren de la escuela", apunta en su escrito la educadora y directora junto a su esposo del Centro de Aprendizaje Caine en California.

"El aprendizaje que se da mediado por una emoción se recuerda por mucho tiempo. Por eso, el aprendizaje tiene que ser estimulante", explica la doctora Migdalia Oquendo, directora del Departamento de Educación...

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