'Aprenden mejor con los sentidos'

Tienen entre cinco y siete años, niños y niñas de kínder y primer grado, que ya han descubierto la lectura. Y, como consecuencia, han puesto a "volar" la imaginación, con todo lo que se implica, además de ampliar vocabulario y aprender a contextualizar lo que escuchan y leen.Son los niños y niñas de la escuela Montessori Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, en Cantera, quienes participan en el proyecto Lectores para el futuro, desarrollado por Multisensory Reading Centers (MRC), organización sin fines de lucro que busca "enseñar a leer para aprender".En uno de los salones, unos ocho niños rodeaban a la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, a quien deleitaban con sus comentarios sobre su libro "El capitán Cataño y las trenzas mágicas"."La experiencia fue más de lo que esperaba. Fue un sueño hecho realidad. Me encanta cuando las escuelas tienen la misión de educar de esta manera, desde el corazón; quisiera que fuera un modelo que se pudiera multiplicar en otros planteles", propuso Pizarro.La lectura de cuentos en esta escuela es parte de los esfuerzos educativos de MRC y de su proyecto "Lectores para el futuro", en el que maestros especializados utilizan el método Orton-Gillingham (OG) para enseñar a los niños a leer y escribir de una forma multisensorial.Se trata, de hecho, de un método que se basa en la fonética del lenguaje y se enfatiza el aprendizaje visual, auditivo, táctil y cinestético (que utiliza movimiento).Cabe destacar que en la enseñanza tradicional mayormente se usa la vista y la audición y se enseña a un paso que no provee suficiente práctica para los estudiantes que lo necesiten. Por eso, un niño con dislexia u otro problema de lectura o aprendizaje puede experimentar dificultades en la escuela con cualquiera de esos dos sentidos."Se usan mucho los sentidos porque está probado que mientras más sentidos se usan, los niños aprenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR