Sin aprender inglés

GLORIVETTE PÉREZ VALENTÍN

DIRECTORA ASOCIADA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DEL TURABO EN ISABELA

Las bases del nuestro sistema educativo, fueron creadas bajo un sistema norteamericano, con el propósito, a través de la educación obligatoria en inglés, de adoctrinar a un pueblo de valores estadounidenses (Gotay, S., 1997). Hoy día es relevante conocer cómo ha cambiado la mentalidad del país y de sus políticos, para continuar manejando el tema de la enseñanza del idioma en las escuelas, ya sea con el matiz de la "desamericanización" a través del español, o de la americanización y unión permanente a través del inglés.

Para el siglo XIX, la intención de la política imperialista norteamericana era mantener el control y la subordinación política, comercial y cultural de los países. Este proceso se sigue dando en Puerto Rico, por su relación con Estados Unidos. Para aquel momento, esa ejecución intentaba ponernos en control y subordinación cultural, mediante el proceso de transculturación, usando el sistema educativo del país, y pretendía sustituir, y a la larga eliminar, la cultura puertorriqueña para que los puertorriqueños terminaran aceptando la cultura norteamericana y asimilaran la suya (Acosta, 2012). ¿Habrá espacio en el gobierno para trabajar el tema del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR