APRENDER a pensar

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Sin embargo, esto no siempre se traduce en ganancia de conocimiento, éxito escolar o desarrollo de destrezas.

Es lo que ha comprobado el doctor Ángel Cintrón Opio, experto en el área cognoscitiva y de la comprensión, quien cuenta con más de 15 años de experiencia enseñando a niños y jóvenes a desarrollar técnicas para aprender a pensar y a comprender instrucciones.

"Aprender a pensar es, sin lugar a dudas, lo que habrá de permitirle a nuestros hijos ser exitosos en su vida académica y personal", indica Cintrón, tras destacar que cuando los niños reciben tanta presión académica, la frustración y la ansiedad van a afectar negativamente todo el proceso de aprender.

Precisamente, para ayudar a los jóvenes a lidiar de manera estratégica con esas situaciones, el educador ofrecerá el taller "Pensar y entender=Éxito", dirigido a estudiantes de séptimo a undécimo grado, además de una sesión exclusiva para padres.

"Es un taller que he ofrecido en los pasados 15 años y ha tenido mucha aceptación. Pero éste es más novedoso porque se trata de un concepto más dirigido a que los estudiantes enlacen su 'performance' con sus emociones", indica Cintrón, miembro del Proyecto Zero, un programa de investigación de la Universidad de Harvard para entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como en disciplinas humanísticas y científicas a nivel individual e institucional.

Según el educador, también va a trabajar con la motivación y "el por qué tengo que ponerle energías a este asunto". Y resalta que la meta del taller es ayudar a que los estudiantes descubran cómo se les hace más cómodo estudiar y anali- zar distintas situaciones hasta lograr verbalizar lo aprendido, así como estimular su curiosidad natural.

Además, resalta que los estudiantes aprenden destrezas de pensamiento crítico así como a conectar conceptos y a mirar un problema desde distintos puntos de vistas. Lo que los ayuda a inferir, analizar y resolver.

Al final, una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR