'Aprendí a aceptarme como soy'

Por Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Con esa afirmación, Alexandra Febres Díaz resume la mayor enseñanza que obtuvo en su paso por el Centro Académico Psicosocial Alternativo (CAPA) del Centro Sor Isolina Ferré de Caimito, en San Juan: que es un ser humano valioso y, con esfuerzo, es capaz de conseguir todo a cuanto aspire en la vida.

La adolescente de 17 años expresó que encontró allí lo que el sistema público de enseñanza no le ofrecía, y ayer, junto a otros 99 jóvenes recibió el grado de escuela superior durante una ceremonia efectuada en el salón de actividades Yolanda Guerrero, en Guaynabo.

"En la escuela pública tú eres una silla más. No te preguntan cómo estás, si tienes problemas. Yo aprendí a descubrirme en el Centro", compartió Alexandra, quien abandonó la escuela Rafael María de Labra en mayo de 2011 porque sentía que no encajaba.

En ese momento, dijo, trataba de manejar su baja autoestima por estar sobrepeso, por dificultades familiares y problemas de socialización. En CAPA encontró un modelo educativo constructivista que la ayudó a reenfocarse.

"Ahora yo soy bien sociable. Hice muchos amigos, aprendí a aceptarme como soy y a entender que tengo mucho que aportar a la sociedad. En el Centro todos somos líderes", expresó la joven que el próximo febrero empezará a estudiar terapia física en EDP College en Hato Rey. Quiere aprender mecánica y entrar a la Academia de la Policía.

El modelo utilizado en CAPA forma parte del sistema de educación alternativa que atiende de forma integrada las necesidades cognoscitivas, académicas, biopsicosociales, vocacionales y empresariales de los niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR