Aprendizaje a caballo

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Los participantes son estudiantes entre las edades de 6 a 21 años, con síndrome Down, autismo, parálisis cerebral y retardo mental, entre otras condiciones.

La semana pasada fue el primer encuentro de los jóvenes con los equinos. La reacción de éstos al ver los caballos fue sorprendente. Todos se quedaron en un silencio total. Estaban tan embelesados, que casi ni respiraban.

"Me gustan los caballos, me quiero montar", dijo Angelybeth Rivera Arocho, de 19 años, toda emocionada.

En la cancha apareció Israel López montado sobre un caballo precioso. Enseguida, jinete y caballo hicieron una rutina de saltos sin tumbar las varas. Luego entró Úrsula Lange, dando demostraciones de doma de caballo. Ambos jinetes ganaron medallas en los Centroamericanos y son instructores en el Bosque Ecuestre La Sebastiana.

Luego de la exhibición, los estudiantes se acercaron a los caballos, los tocaron y visitaron los establos.

Marta Jaraiz, de la Fundación Carrusel de La Sebastiana y directora del programa de Equitación Adaptada, explicó que la demostración de López y de Lange fue para que los estudiantes conocieran un poco sobre el deporte ecuestre y se fueran relacionando con los caballos.

Por su parte, Rita Boucaud, sicóloga e instructora de equitación terapéutica, contó sobre los beneficios a nivel social, físico y sicológico de la equinoterapia. Afirmó que cuando el caballo está caminando tiene los mismos biorritmos mecánicos del ser humano. "Cuando el niño se trepa al caballo su espina dorsal se conecta con la espina dorsal del caballo y le transmite los mismos estímulos neurológicos. Ese niño con parálisis cerebral, por ejemplo, recibe esos estímulos que lo van a beneficiar", manifestó.

Según Boucaud, la equinoterapia ayuda al balance, equilibrio, coordinación, tonificación muscular, relajamiento muscular y, en consecuencia, a que el participante tenga más independencia, se sienta más feliz y mejore su autoestima. Va a mejorar su calidad de vida.

"En ese momento el terapeuta está actuando con el niño con su dificultad. Está recibiendo terapia al aire libre, fuera de hospitales y centros; por lo tanto, el niño se va abrir más, va a cooperar más", acotó.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR