En aprietos bares y gimnasios ante extensión del cierre

"El 15% de los gimnasios ya cerraron permanentemente y en los próximos 30 a 60 días va a ser peor. Si se extiende más el cierre, más del 50% de los gimnasios en Puerto Rico van a desaparecer".Con estas palabras reaccionó Abdiel Lugo, portavoz del grupo Gimnasios Unidos por Puerto Rico, a la nueva orden ejecutiva que extiende hasta el 11 de septiembre el cierre de gimnasios, negocios a los que solo se les permitió operar durante un mes desde el pasado 15 de marzo, cuando comenzaron los cierres decretados por el gobierno para contener la propagación del coronavirus COVID-19.La situación, según varios propietarios, es precaria, pues los ingresos desaparecen al tiempo que los costos de agua, luz, alquiler y seguros se acumulan. "Algunos, para evitar la quiebra, venden los equipos para recuperar algo de su capital y entregan el local", añadió Lugo, quien es dueño de tres Max Fitness.Lourdes Amorós, vicepresidenta senior de operaciones de HCOA, cadena que opera 14 gimnasios en la isla, calificó de "absurda" la extensión al cierre de estos negocios. "Esto solo demuestra que las decisiones que se están tomando en el gobierno no están informadas", manifestó. "No hay un solo contagio reportado en un gimnasio en Puerto Rico"."La industria del ‘fitness’ ha sido una de las más responsables en tener un protocolo para evitar contagios. A nosotros el Departamento del Trabajo, OSHA (siglas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) y el Departamento de Recreación y Deportes nos visitaron y nos felicitaron por nuestro excelente protocolo", insistió Amorós. "No entiendo cómo estamos cerrados mientras los centros comerciales, los restaurantes y las iglesias están abiertas y mientras se hacen actividades políticas sin distanciamiento".Con ella coincidió Rick Sciacca, principal oficial ejecutivo de Planet Fitness en Puerto Rico, cadena con 12 clubes, quien aseveró que "los gimnasios no son la causa del aumento en los casos de COVID-19".Agregó que los gimnasios están abiertos en 48 de los 50 estados de Estados Unidos y citó un estudio de la firma MXMetrics que utilizó datos provistos por 2,873 locales en esa nación y arrojó que de cada 100,000 visitas de miembros, solo 2.3...

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