En aprietos la caja de Hacienda

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En febrero próximo, si los recaudos no mejoran, dijo la contadora pública y abogada, la caja estará sin dinero. Y si no se toman medidas adecuadas para fortalecer el Fondo General, la deficiencia de efectivo a junio de 2013 será de $ 600 millones.

Cuatro años después del despido de unos 12,505 empleados públicos y la no renovación de contratos y el retiro temprano de otros 20,000, hay que volver a poner "todo sobre la mesa" para evitar una degradación crediticia: desde apretar la brida a los comercios que cobran el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y aumentos en impuestos existentes hasta modificar las pensiones.

"Si hay medidas difíciles que tomar, se tomarán, pero no serán las primeras. El gobernador (electo Alejandro García Padilla) no quiere medidas que afecten a la clase media", dijo Acosta a El Nuevo Día.

Pero también sostuvo: "Nos dieron en la cara con la degradación de dos niveles (por parte de Moody's Investors Service), y quien no lo entienda, está enajenado de la realidad".

La falta de dinero para pagar la nómina no es muy distinta a la que se experimentó en el 2009. Entonces, El Nuevo Día reportó que la administración de Luis Fortuño tomó las riendas del país con un sobregiro de $ 62.1 millones. Ahora, el Gobierno cuenta con unos $ 50 millones, pero la nómina mensual del Gobierno central ronda $ 300 millones, partiendo del presupuesto vigente. El pago de bonos a pensionados implica otros $ 25 millones al mes y el servicio a la deuda, otros $ 44 millones.

¿Qué van a hacer si no hay dinero?

"Hay que hacer las cosas, pero vamos a hacerlas de manera sensible", dijo Acosta, quien se reunió por primera vez con el equipo de transición del Departamento de Hacienda hace unos cuatro días.

"No estamos hablando de aumentar nada en este momento. En el IVU, hay una proyección y estamos identificando unos mecanismos ahí", indicó.

Señaló que bajo su incumbencia se educará más al comercio, pero de entrada, se fortalecerán los sistemas de información para cobrarlo más eficientemente.

A manera de ejemplo, mencionó que el sistema de planillas electrónicas emite una alerta roja cuando no se remite el IVU. Sin embargo, si el comercio solo remite $ 1 o $ 10, se da la impresión de que esa empresa está al día, aunque no hizo la transferencia correspondiente.

¿Considerará publicar los nombres de los comercios que no remiten el IVU?

"Cobrar el IVU y no remitirlo es como el patrono que retiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR