En aprietos Cosvi

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esta semana la firma acreditadora A.M. Best degradó a Cosvi por considerar que su situación financiera es "vulnerable".

Cosvi es la única aseguradora cooperativa en el segmento Vida en la Isla con 800,000 asegurados. Es, en esencia, propiedad de las cooperativas de ahorro y crédito.

El titular de la OCS, Ramón L. Cruz Colón, confirmó ayer a El Nuevo Día que esa oficina requirió a Cosvi, un plan de acción correctiva que detalle las estrategias de negocio y proyecciones que permitirán a la aseguradora operar bajo parámetros rentables.

¿En este momento, la situación de Cosvi debiera preocupar a sus asegurados? Preguntó El Nuevo Día.

"Esa no es una preocupación inminente", señaló el comisionado.

Cruz Colón sostuvo que solicitaron a Cosvi el plan correctivo en el contexto del capítulo 45 del Código de Seguros. Dicho capítulo rige cómo se determinan las fórmulas de capital y riesgo para una aseguradora y establece el curso de acción a seguir, ya sea para fortalecer la base de capital de una institución como para determinar su insolvencia.

La OCS solicitó el plan de acción correctiva el pasado 4 de mayo. Cosvi contestó el pedido del regulador de seguros local esta semana. "El plan nos fue sometido y estamos evaluándolo", dijo Cruz Colón.

De inmediato, el presidente de Cosvi, Ricardo Rivera, indicó que las medidas adoptadas para que la aseguradora regrese a terreno positivo de manera consistente comienzan a dar fruto e insistió en que los 800,000 asegurados o beneficiados de Cosvi no tienen de qué preocuparse.

En el 2011, Cosvi registró una pérdida neta de $ 2.9 millones, según se desprende de su informe anual radicado ante la OCS. En el 2010, la aseguradora registró ingresos por $ 1.2 millones.

Para el año pasado, según el documento de 114 páginas, el capital y sobrante de la aseguradora se ubicó en unos $ 13.8 millones, lo que supuso una contracción de $ 7.3 millones. Esa erosión de capital se sumó a otra merma de $ 2.5 millones registrada en el 2010.

Para el 2004, según un examen de la OCS a Cosvi, la aseguradora tenía casi el doble del capital que cierre del 2011. Entonces, el capital y sobrante de Cosvi, que es el cojín de último extremo para responder a los asegurados, era de $ 22.3 millones.

En el 2011, según el informe, Cosvi suscribió unos $ 88.3 millones en primas, pero registró una pérdida operacional de $ 1.2 millones.

Cruz Colón subrayó que al presente, la situación de Cosvi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR