En aprietos fondo para el turismo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La crítica situación del TDF fue divulgada por la oficialidad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), durante las vistas de transición, y pasó como un dato más en la lista de asuntos fiscales del país.

Sin embargo, la radiografía del TDF implica que el gobierno entrante tendrá que buscar fondos adicionales si quiere utilizar ese mecanismo para crear los empleos a los que se ha comprometido.

También implica que el Gobierno utilizó o tendrá que utilizar dinero de los contribuyentes para honrar las garantías que dio para proyectos hoteleros privados o intentar recuperar el dinero que prestó, lo que encara problemas.

"Estamos en el proceso de evaluar con los auditores para ver cuál será la reserva. Dependiendo de ese número, habrá que tomar una decisión, si hace falta recapitalizar el TDF, sea por el Banco o el Fondo General", dijo Batlle.

"(Hay) préstamos de hoteles que se hicieron en un momento muy cercano a la crisis financiera, donde los términos de financiamiento, quizás, fueron un poco agresivos y, hoy día, esos hoteles están en aprietos. Hay que buscar la forma de ayudarlos", justificó.

En términos simples, una institución bancaria debe separar una parte de su capital para protegerse ante el impago de un préstamo. Mientras más dinero se separe, menos capacidad tiene para prestar.

Durante la vista, Batlle mencionó el caso de Coco Beach y Country Club -reseñado por este periódico anteriormente- y el hotel Wyndham Rio Mar.

De acuerdo con Batlle, el TDF continúa pagándoles a los bonistas por el incumplimiento en la emisión de bonos hecha por Coco Beach. En marzo de este año, Jorge L. Díaz, vicepresidente ejecutivo de la sociedad especial, dijo a El Nuevo Día que la empresa hacía todo lo posible para ponerse al día.

Ayer, la Junta de Reglamentación de Valores Municipales divulgó otra misiva de la empresa hotelera en la que reconoce que no pudo depositar el pago correspondiente a los bonistas para el mes de febrero de 2013. Por ende, el síndico giró otros $ 124,184 contra la carta de crédito otorgada por el TDF.

En el caso del Wyndham, el 2 de julio de 2012, el TDF vendió el préstamo de Río Mar Associates, a Wyndham Worldwide Corp., transacción que puso fin a la relación entre el TDF y esa entidad.

En la vista salió a relucir que el BGF tomó reservas por al menos $ 30 millones por el Río Mar pero, al cuestionarle, Batlle dijo que los detalles de la transacción están cobijados "por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR