Aprobado el préstamo millonario

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La autorización, con carácter de urgencia, fue aprobada en una sesión extraordinaria de la Legislatura Municipal en la que las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en ese cuerpo votaron en contra.

El dinero del préstamo se utilizará para pagar deudas con suplidores y con el Gobierno, de modo que el dinero que entre en caja se pueda utilizar para pagar la nómina de los empleados, que asciende a $16 millones mensuales.

"Esta medida es una medida de emergencia porque el municipio no tiene dinero en caja ni tampoco ingresos suficientes para cumplir con sus compromisos en marzo. No queremos que ningún empleado deje de recibir su pago de nómina", dijo el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal, Marco A. Rigau.

La proyección de ingresos del municipio para ese mes de marzo es de solo $5 millones, agregó Rigau durante un debate que se extendió por una hora.

Contrario a lo que se anticipaba extraoficialmente, la alcaldesa no pronunció un mensaje a la Legislatura Municipal como parte de la sesión extraordinaria convocada para atender este asunto.

La legisladora novoprogresista Elba Vallés, quien fue la presidenta de la Legislatura Municipal bajo la incumbencia del exalcalde Jorge Santini, criticó desde el principio que la medida por considerar en la sesión no se había distribuido con 24 horas de anticipación, como dispone el reglamento.

"No se ha presentado ningún plan estratégico para que estemos convencidos de que se van a aumentar los recaudos y a disminuir el gasto", expresó Vallés. La actual presidenta de la Legislatura Municipal, Yolanda Zayas, le recordó que ella, más que nadie, conocía la situación fiscal de San Juan.

Zayas también les dio 15 minutos a los legisladores municipales para que leyeran el proyecto ante los señalamientos de Vallés de que la medida discutida ayer no se distribuyó a tiempo.

En su turno en el debate, el legislador independentista Adrián González Costa dijo que puede entender la situación fiscal por la que está atravesando el municipio, pero insistió en que medidas como estas tienen que ser analizadas con detenimiento.

Insistió en que no fue suficiente la información que sustentara el cuadro fiscal que plantean los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR