A punto de aprobarse ley de secretos comerciales boricua

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Por esas y otras razones, está en el tintero una pieza legislativa denominada "Ley de Secretos Comerciales", cuya aprobación está a la vuelta de la esquina. Ya el proyecto pasó el cedazo del Senado y luego de contar con un informe positivo en la Cámara de Representantes, está en espera de un turno en el calendario para su votación.

"La gran aportación de esta legislación es que provee unas definiciones claras y uniformes en cuanto a lo que es un secreto comercial y lo que significa una apropiación indebida. Esto evita, en gran medida, que haya incertidumbre en cuanto a la extensión de la protección de secretos comerciales, y sobre los remedios disponibles en dichas acciones", señaló el profesor de derecho de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar.

Según el letrado, el Proyecto del Senado 1850 provee estabilidad jurídica y fomenta "que personas y compañías inviertan en el desarrollo de dicha propiedad intelectual en Puerto Rico".

Alomar explicó que contrario a las patentes, que vencen a los 20 años de expedidas, la protección del secreto de negocio no tiene término de duración. Como ejemplo, dijo que en el caso de la fórmula de la Coca-Cola, ese secreto tiene ya 131 años.

Robert Monserrate, vicepresidente ejecutivo auxiliar de la Asociación de Industriales, dijo que se reunirá con miembros de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA), y el director ejecutivo del consorcio Industria-Universidad (Induniv), Iván Lugo, para discutir el alcance de la pieza legislativa.

"Detrás del proyecto se ve que hay una buena intención", indicó Monserrate. Pero sostuvo que hay que indagar en si la pieza resultará efectiva realmente. Dijo que aunque a nivel estatal no existe una ley que proteja los secretos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR