Aprueba la Cámara su propia versión

Por Antonio R. Gómez y Keila López

puertoricohoy@elnuevodia.com

Luego de enfrentar cuatro días de críticas por su postura en torno a la eliminación del pago de dietas en el Senado, los miembros de la mayoría de la Cámara aprobaron anoche un proyecto que no guarda relación con la medida ya discutida en el Senado.

Además de eliminar las dietas legislativas -como el proyecto del Senado-, el proyecto aprobado ayer dispone el regreso del 'legislador ciudadano', con la novedad de que aunque la medida permitirá que tanto senadores como representantes puedan tener sus empleos en la empresa privada, también retengan los salarios que perciben actualmente.

"Vamos a estar aprobando toda la reforma legislativa a beneficio del pueblo puertorriqueño y a la integridad que esta cámara tiene que tener en cumplir su palabra", había expresado antes de la votación el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

La promesa realizada por el gobernador Alejandro García Padilla previo a las elecciones era implantar una reforma legislativa para el 14 de enero, algo a lo que se opusieron de inmediato los líderes de ambos cuerpos. Y, aunque no esbozaron oposición durante la campaña, tan pronto pasaron las elecciones, tanto Perelló como el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, expresaron "reservas" con el concepto de legislador ciudadano.

Ahora el Senado, que solo incluyó la eliminación de las dietas en su proyecto, deberá evaluar el proyecto cameral antes de decidir su próximo paso, dilatándose así todo el proceso.

Si el proyecto fuera enmendado en la cámara alta, regresaría a la Cámara de Representantes para un nuevo estudio.

A los ojos de algunos, la falta de unión entre ambas cámaras es producto de una lucha de poder entre los cuerpos legislativos.

"Esto no es lo que el país estaba esperando. Me parece algo penoso que, después de tanto esperar, de tanto anticipar esto, este pobre ejercicio sea la única iniciativa... Esto es una burla al pueblo puertorriqueño y al reclamo por la Asamblea Legislativa reformada", sentenció la senadora independentista María de Lourdes Santiago sobre el proyecto de la Cámara baja.

La senadora Santiago criticó en particular el que la medida no atienda el problema fiscal que se usa para justificar la reforma legislativa.

"Tanto esperar para que la única propuesta de reforma legislativa sea que todo el mundo se sigue ganando lo que se está ganando, pero entonces cada cual monta su kiosco", señaló Santiago ante el pleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR