Aprueban alza a tajada del IVU que va para Cofina

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La votación, al igual que en la Cámara de Representantes, fue partidista. En esta ocasión, se unió al voto en contra de ambas medidas la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

El primero de los proyectos camerales, el P de la C 1425, además de aumentar de 2.75 a 3.50% la porción del IVU que se destinará a Cofina, amplía los préstamos que podrán cubrirse con la deuda que obtenga esta corporación a los que se tomen hasta el 30 de junio de 2014.

Establece específicamente que se podrá utilizar este dinero para "los financiamientos otorgados o que se otorgarán al Estado Libre Asociado hasta el 30 de junio de 2014, por el Banco Gubernamental de Fomento o por otras instituciones financieras, pagaderos de emisiones futuras de bonos de obligación general del Estado Libre Asociado, incluyendo pero no limitado a notas emitidas en anticipación de bonos".

También autoriza la medida a utilizar estos préstamos para pagar o financiar gastos operacionales del Gobierno correspondientes a los años fiscales 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015.

El otro proyecto, el P de la C 1427, es el que contiene las numerosas enmiendas a la Ley 40, y son tantos los ajustes a dicha legislación que la versión final aprobada por ambos cuerpos legislativos tiene 85 páginas.

La medida aclara la contribución del 1% que se cobrará de las primas devengadas por las compañías aseguradoras y establece sus excepciones y aclara también que los negocios exentos del pago de contribuciones por participar de una actividad turística, tampoco tendrán que pagar el IVU por la compra de mobiliarios y otros artículos adquiridos para el desarrollo de esa actividad.

Establece las tasas de contribución básica alterna para individuos y corporaciones, y precisa la contribución especial a individuos que trabajan o tienen negocio por cuenta propia, reiterando que la misma será de 2% sobre el ingreso bruto generado, cuando el mismo exceda los $200,000.

Buena parte del proyecto se dedica, por otra parte, a aclarar áreas de la contribución adicional sobre ingreso bruto, conocida también como la "patente nacional". Uno de los cambios principales es que autoriza al Departamento de Hacienda a reducir a 0.05% dicha contribución cuando la empresa pueda demostrar que no puede pagar la tasa que le corresponde.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR