Aprueban proyecto contra evasión del IVU

Por Rebecca Banuchi y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

La medida estuvo en disputa este lunes, cuando el presidente cameral Jaime Perelló, denunció que fue ignorada por el Senado, lo que provocó una reunión en La Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente senatorial Eduardo Bhatia.

La pieza fue ratificada ayer con el aval de la mayoría del Partido Popular Democrático, y la oposición de las delegaciones de minoría, los partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP).

El proyecto busca minimizar la evasión relacionada con el pago de ese componente del IVU que aplica a los bienes muebles que importan los comerciantes para el uso, consumo o almacenamiento ligado a las operaciones de sus negocios. En esencia, se trata de mercancía que compran las empresas para usarla y no venderla al detalle.

La medida aplicará particularmente a la mercancía de las tiendas por departamento que no tiene una cadena de distribución local, por lo que es manejada por la misma compañía desde su matriz hasta la tienda.

Al igual que el IVU, el pago del gravamen se realiza mediante una planilla que es sometida por el contribuyente semanas después de que la mercancía -que puede incluir mobiliario, cajas registradoras y estantes- llega a la Isla.

De convertirse en ley el proyecto, el impuesto de uso se pagaría en los puertos.

El senador Larry Seilhamer, portavoz del PNP, anticipó durante el debate que su delegación votaría en contra por entender que se trata de otra medida más impositiva.

Los representantes proponentes de la medida Luis Vega Ramos y Rafael "Tatito" Hernández, han señalado que la pieza legislativa no es un nuevo impuesto sino un mecanismo que evita la evasión al IVU.

Esta medida, que está incluida entre las iniciativas de fiscalización del gobierno, podría generar ingresos al fondo general que rondan entre los $11 y $35 millones.

Durante la sesión senatorial, Bhatia ideó celebrar una votación parcial al discutirse los primeros cuatro calendarios de medidas en agenda.

Tras esa votación, de las medidas sobre el presupuesto solo restaba por discutir el proyecto que establecería una aportación especial por servicios profesionales o consultivos en el gobierno.

Esa legislación fue consolidada con la pieza para reglamentar las máquinas de entretenimiento para adultos, pero Bhatia indicó que a última hora las cámaras legislativas habían acordado preliminarmente separarlas, y atender el asunto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR