La apuesta de Chévere

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En entrevista con Negocios, Chévere, quien es abogado y posee un bachillerato en Economía de Georgetown University en Washington, D.C., manifestó que ese es el "área grande" que quiere desarrollar en la corporación pública que dirige.

Explicó que su visión no solo es que los pequeños y medianos empresarios (pymes) vayan a otros países a ofrecer los servicios de contabilidad, legales o de ingeniería, por mencionar algunos, sino que Puerto Rico se convierta en un imán de atracción para el sector de servicios.

"No tiene que ver con las pymes, pero Bermuda es la capital de seguros y reaseguros en este hemisferio. Y nosotros queremos atraer parte de ese dinero de reaseguro a Puerto Rico, que empresarios de afuera vengan a depositar su dinero a cambio de ventajas contributivas para la banca que se establezca aquí", dijo el funcionario.

El turismo médico y los centros de llamadas (call centers) son otras de las industrias que tienen buenas oportunidades para desarrollarse dentro de la exportación, según Chévere.

"Insertar a un país en la economía global es la norma ahora. Así han ido creciendo los países menos desarrollados", expresó.

Para lograr el cometido, se propone establecer alianzas con universidades y organizaciones empresariales, para que faciliten recursos en seminarios y talleres, de manera que la CCE no tenga que contratarlos. A cambio, la corporación pública les proveería asesoría individual e incentivos.

Según el entrevistado, la división de exportaciones de la CCE, conocida como Promoexport, que se supone sea uno de los servicios claves que esa corporación pública ofrezca a los empresarios, no se fortaleció durante los pasados años. "Encontré muy débil a Promoexport y no se estaban generando incentivos verdaderos en la exportación, más allá de ir a misiones comerciales".

Señaló, además, que la CCE estuvo "subutilizada en los últimos cuatro años". De $23 millones que era el presupuesto de esa agencia en el 2008, se redujo a $17 millones para el 2012. Algo similar ocurrió con el personal.

"En sus mejores tiempos, llegó a tener más de 250 empleados, ahora tiene 144 divididos en cuatro oficinas regionales, más la de San Juan", dijo el entrevistado. Las oficinas están en Ponce, Mayagüez, Arecibo y Carolina. Esta última se moverá a Fajardo, cerca del casco urbano, en los próximos meses.

La CCE es la entidad gubernamental a cargo de fomentar el empresarismo en Puerto Rico y, específicamente, su función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR