Apuesta a convertir la isla un en modelo de energía inteligente

El huracán María no solo desnudó la fragilidad del sistema eléctrico, que por años se venía advirtiendo, y cuán oneroso y lento es el proceso de volverlo a levantar. También puso a Puerto Rico en el ojo de la industria de energía limpia, que ha visto la oportunidad de que la isla se convierta en un modelo global de renovables y microrredes.

ElectrIQ Power fue una de las empresas que redirigieron recursos o inventario hacia Puerto Rico a raíz del huracán, confirmó su cofundador y CEO, Chadwick Manning.

Esta startup -que publicaciones especializadas han mencionado como una competencia para Tesla- lanzó al mercado un sistema que integra batería de litio, inversor, controlador de carga y todo lo necesario para almacenar y manejar energía en viviendas y pequeños negocios.

La batería IQ se puede cargar con cualquier fuente desde placas solares y sistemas eólicos, hasta generadores que usan gas o gasolina y la red eléctrica. Tiene capacidad utilizable de 8.5 kilovatios hora (kWh)

“Somos mucho más eficientes que los demás sistemas allá fuera”, afirmó Manning. Indicó que la razón principal para ello es que son capaces de tomar la corriente directa (DC) que generan los paneles solares para cargar la batería directamente.

El sistema IQ es expandible hasta 100 kvh por cada inversor.

“Tenemos un diseño que permite una instalación mucho más fácil. Ninguna pieza del equipo pesa más de 70 libras”, destacó.

En comparación hay baterías en el mercado que alcanzan las 600 libras, indicó, lo cual requiere más personal y equipo especializado para poder instalarlas en una pared.

Además de los equipos, Manning destacó que la compañía es tecnológica, por lo que el software integrado es un factor diferenciador importante. La finalidad es que el sistema le facilite la vida al usuario, que no tenga que pensar en qué hacer o qué apagar o prender en caso de apagón.

“Somos un sistema completo de manejo de energía , que optimizamos la carga (el consumo) de la casa o el negocio para ahorrar energía y extender la vida de la batería lo más posible”, resumió.

En caso de apagón prolongado o de un sistema desconectado de la red eléctrica, indicó que “podemos prender de forma automática el generador para cubrir la carga durante la noche y lo apagamos cuando salga el sol”.

Entretanto, el cliente puede monitorear el consumo y las proyecciones de energía desde una pantalla (“dashboard”) instalada como parte del sistema.

También puede acceder por vía móvil a los datos que recopila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR