Apuesta al desarrollo de la industria local de cacao

Puerto Rico tiene el potencial de producir cacao de alta calidad, razón por la cual Forteza Caribbean Chocolate, la línea de chocolate fino de Chocolate Cortés, se ha propuesto incrementar su cultivo, con la meta de producir, por lo menos, 30,000 libras en 36 meses.

Así lo reveló Eduardo Cortés, creador de Forteza y vicepresidente de Cortés Hermanos, compañía elaboradora del tradicional chocolate Cortés. El empresario indicó que cuando lanzó Forteza en el año 2014 tenía un solo suplidor en la isla, Juan Echevarría, en el municipio de Aguada. Hoy son seis y aspira a tener de cuatro a seis adicionales en los próximos tres años, tiempo que tardan los árboles en dar fruto.

Cortés explicó que su propuesta consiste en producir y distribuir unos 12,000 árboles de cacao de alto rendimiento en el 2019, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). “Con estos nuevos árboles proyectamos triplicar nuestros suministros en un período de tres a cuatro años”, dijo el empresario.

Los árboles los comprará a dos viveros en Orocovis y Manatí, y se los venderá a los agricultores a $2 cada uno. Su precio es $6.50, pero $4.50 será aportado por un programa de USDA. Hace cuatro años, cada árbol le costaba $8.50, por lo que Cortés apuesta a la economía de escalas para reducir costos y aumentar la ganancia.

Pueblos como Añasco, Maricao, San Sebastián y Ciales tienen siembras de cacao y pueden incrementar aún más la producción. De esos, Ciales fue el más impactado por el huracán María.

Explicó que en el 2014 creó Forteza para ofrecer un producto de calidad hecho de cacao puertorriqueño y para el mercado local. “El objetivo de Forteza fue impulsar la producción de cacao en Puerto Rico que antes era inexistente”. Desde entonces, las ventas han aumentado entre 10% y 15% cada año, y la demanda es superior a lo que se produce aquí.

Para compensar la falta de materia prima local utiliza cacao dominicano en la confección de varios de los productos Forteza. “Queremos sustituir el cacao dominicano por el puertorriqueño”, aseveró Cortés.

Señaló que en lo que va de año, la demanda de cacao ya supera las 8,000 libras de 2017, lo que evidencia el auge que experimenta el producto. “En estos momentos, la demanda por el producto local es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR