Apuesta a la energía renovable

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Santiago, quien es sicólogo y presidente fundador de Solargen, comentó que antes de fundar la cooperativa intentó crear una corporación privada con fines de lucro con esos mismos fines. Pero al poco tiempo desistió, pues no existían incentivos para desarrollar proyectos de energía renovable en aquel momento.

Optó entonces por el modelo cooperativista, en parte, porque ha sido parte del movimiento por muchos años y estuvo en la administración de la Cooperativa de Seguros de Salud.

Para crear Solargen, se unió a un grupo de profesionales y empresarios, a quienes también le preocupaba el alto costo energético y los efectos del cambio climático en el planeta.

Solargen es una cooperativa cerrada, donde los socios -siete hasta ahora- tienen que ser mayores de 21 años y haber sido empleado o contratado por la cooperativa por un periodo de seis meses.

La cooperativa se encarga de diseñar, instalar y ayudar al cliente a conseguir financiamiento para proyectos de energía renovable, en particular de energía fotovoltaica y de aerogeneradores.

Aunque no hay muchas entidades que financien este tipo de proyecto, Santiago dijo que la Cooperativa Jesús Obrero en la carretera PR-1 en Caguas es una de las pocas que otorga préstamos para trabajos de energía renovable, para el sector industrial, comercial y residencial.

El fundador de la cooperativa resaltó que en todos sus trabajos utilizan productos manufacturados por prestigiosas firmas a nivel global, las que cumplen con todas las especificaciones para equipos eléctricos y de generación solar que exigen las agencias concernidas.

Como estrategia, Solargen se ha concentrado estos primeros años en realizar proyectos de energía renovable para las cooperativas.

Uno de los principales clientes ha sido la Cooperativa de Seguros Múltiples, a la que le instaló un sistema fotovoltaico que proporciona 77,000 vatios de potencia y produce más de 166,000 kilovatios anualmente.

El proyecto costó $450,000, pero Seguros Múltiples invirtió solo $250,000, pues se benefició de los fondos ARRA que había disponible para esos fines. Las placas solares que se instalaron tienen una garantía de entre 20 y 25 años y Seguros Múltiples ha logrado ahorrar 10% anual en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Cada mes, Seguros Múltiples pagaba entre $70,000 y $100,000 a la AEE.

Mientras, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy lograron ahorrarle 40% en el pago de la energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR