Apuesta a los recaudos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el mandatario, el dinero de los alivios tributarios -que implican al menos $ 1,200 millones por año- estará disponible no sólo durante los primeros tres años de la segunda fase de la reforma contributiva, sino en los seis años de su implementación.

Explicó que eso será posible gracias a dos cosas: a "estimados conservadores" en torno a las fuentes de recaudo y a que la condición del fisco mejorará como resultado de la misma reforma y otras iniciativas.

"Nuestros cálculos los hemos hecho de forma sumamente conservadora a propósito, de la misma forma que manejamos los cálculos de recaudos de Hacienda", dijo Fortuño.

A preguntas de este diario en torno a la certeza de que el Departamento de Hacienda recaude lo proyectado con el arbitrio de 4% a las corporaciones foráneas con filiales en la Isla, Fortuño dijo sentirse "cómodo".

Indicó que aparte del arbitrio y la regla de fuente de ingreso (que quedaría en efecto tras el fin del arbitrio), otras medidas allegarían al fisco lo que se necesita para la reforma. Entre éstas mencionó la implementación del IVU Loto -que traería varios "cientos de millones de dólares"- y el cierre de "la válvula de escape" que impedía recaudar lo adecuado en diversas contribuciones, aunque no indicó cuáles.

"La inyección de $ 1,200 millones a la economía más otras políticas pro crecimiento como las Alianzas Público-Privadas y el nuevo sistema de permisos, todo eso va a traer actividad económica nueva, que va a traer nuevos recaudos", insistió.

"Estoy convencido de que la Ley 1 del 2011 (el Código de Rentas Internas) es el paso más importante en una década para recuperar la competitividad y la creación de empleos en Puerto Rico", continuó el mandatario.

Fortuño describió la segunda fase de la reforma contributiva como el programa de desarrollo económico "más poderoso", ya que "la gente podrá hacer lo que quiera con su dinero".

Mientras destacaba lo favorable de la reforma contributiva, Fortuño no hizo mención del pedido que hizo su administración al Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés). Dicho pedido busca que se reconozca como crédito en la planilla federal el arbitrio que pagarían las foráneas y que servirá para financiar su principal promesa de campaña.

"Ojalá y así sea", dijo, por su parte, William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

"Llevamos tres meses esperando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR