APUESTA AL INGLí‰S

Por Gerardo Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Fortuño reconoció, sin embargo, que la educación bilingüe está rezagada por lo que implantará dos programas para fortalecer los ofrecimientos académicos y la formación profesional de los maestros de inglés.

Fortuño empezó a repasar sus "logros" en el DE recordando que la agencia ya no está bajo sindicatura federal y recordando que Educación federal elogió el "cumplimiento, seguimiento y buen uso" de los fondos federales en el área educativa.

Aunque es cierto que los funcionarios federales han reconocido públicamente tales avances, en las comunicaciones oficiales han usado un lenguaje severo. En diciembre de 2010, por ejemplo, la Oficina del Inspector General (OIG) de Educación federal cuestionó los sistemas de control interno que han utilizado la Oficina del Gobernador, el DE y la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Específicamente, la OIG denunció falta de supervisión en la distribución de los más de $ 1,140 millones en fondos de educación de la Ley ARRA de 2009. Asimismo, el año pasado, la Oficina de Programas de Educación Especial federal (OSEP) impuso al DE condiciones especiales al uso de fondos para esos fines debido a "persistentes violaciones" a las disposiciones de la Ley de Educación a Individuos con Discapacidades. Fortuño se agenció, además, haber ampliado los recursos docentes en las escuelas, dándoles permanencia a unos 4,300 maestros.

Agregó que "le estamos haciendo justicia" a los niños de educación especial con el nombramiento de 1,300 facilitadores docentes y la permanencia de 1,500 asistentes de servicio a estudiantes.

Estas acciones, indicó, han reducido el tiempo de evaluación de ingreso al programa de educación especial, así como el tiempo de compra de equipos para estudiantes. Esto contrasta con las ofrecidas en diciembre de 2010 por el exsecretario del DE, Jesús Rivera quien anunció que se proponían completar evaluaciones a unos 2,000 maestros que estaban en probatoria para determinar si les daban permanencia. Mientras, a otros 1,500 maestros de materias de difícil reclutamiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR