Apuesta a la tecnología y los empleos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De igual forma, la red de cajeros automáticos cooperativos tendrá presencia en centros comerciales y zonas turísticas.

Tales posibilidades son hechura del Banco Cooperativo (BanCoop), entidad que sin mucho ruido, ha sido clave en nivelar el terreno de juego entre las entidades financieras a las que sirve y su principal competidor: la banca comercial.

Angel Sáez, presidente de BanCoop, explicó que la plataforma de pago en línea se lanzará en el primer trimestre del 2013. El servicio (que se mercadea bajo Coop Web Pay) estará disponible en una veintena de cooperativas a partir de enero próximo, pero el número irá en crescendo hasta que esté disponible en las 115 cooperativas a/c que hay en Puerto Rico al cabo del 2013.

La herramienta es una de las apuestas recientes de BanCoop a los métodos de pago electrónico, segmento de negocios que ha contribuido a la estabilidad de ingresos de la institución bancaria, estrategia que ahora persiguen los bancos comerciales a través de cargos por servicio.

"La única forma de sobrevivir que tiene un negocio es adaptarse a los cambios", dijo Sáez al agregar que las herramientas de pago electrónico provistas a las cooperativas a/c han sido decisivas para el alza en el número de socios, el total de depósitos y el volumen de actividad prestataria.

En ese sentido, y a preguntas de Negocios, Sáez reconoció que la tecnología ha hecho posible que la ciudadanía dé mayor reconocimiento a las cooperativas a/c. Pero también aceptó que esa senda requiere de inversiones significativas y que el futuro apunta a más alianzas cooperativas -no ventas de activos o fusiones necesariamente- para hacer frente a los costes operacionales.

Ahora, ante el auge de servicios financieros electrónicos o en línea, BanCoop se ha propuesto, en palabras de Sáez, transformar su rol no solo para apoyar a las cooperativas en asuntos administrativos o logísticos sino a través de productos y servicios financieros que los socios dueños utilizan a diario.

La entidad es el enlace de las cooperativas a/c con los emisores Visa y MasterCard y opera la red de cajeros automáticos cooperativos.

"La crisis ha provocado un cambio cultural en el manejo de las finanzas", dijo Sáez.

Explicó que en Puerto Rico, y en otros países, ha ocurrido lo impensable: los consumidores prefieren atrasarse en la hipoteca y en su lugar, mantener al corriente los vehículos que darían acceso inmediato a efectivo como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR