Apuesta estragética en manufactura

Antonio L. Medina Comas

Director Ejecutivo Compañía de Fomento Industrial

Hay quienes cuestionan nuestra apuesta, por lo que resulta pertinente explicar por qué estoy convencido de la validez de esta estrategia.

No se puede perder de perspectiva que la manufactura representa actualmente más del 46% del producto nacional bruto del país, o sea, la participación más alta entre todos los sectores de la economía. Si bien hay que potenciar todas las áreas, como el turismo, el comercio y los servicios, también hay que reenergizar el sector que por 70 años ha producido empleos valiosos e ingresos para los puertorriqueños.

Estamos hablando de cerca de $46,000 millones que producen las industrias de manufactura. Las exportaciones de ese segmento también representan la mayor participación en relación a otros sectores, superando los $58,000 millones en 2012. Considerando todo lo que este sector aporta, es importante para nosotros dirigir nuestros esfuerzos a evitar la pérdida de empleos y de capital, trabajando al mismo tiempo para atraer nueva inversión.

Para lograrlo, debemos reenfocar nuestra visión sobre lo que nuestras capacidades nos permiten lograr como país. Hay que buscar oportunidades más allá de las industrias que tradicionalmente conocemos y utilizar esas áreas en las que somos expertos como punta de lanza para alcanzar nuevos horizontes.

Por ejemplo, nuestra experiencia en la manufactura de productos farmacéuticos nos ha llevado, en un proceso casi natural, a convertirnos en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial para la industria. Aprovechando nuestras ventajas en esta área, Puerto Rico continuará abriéndose camino, fomentando las actividades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR