Apuesta a la tradición

El saxofonista y compositor puertorriqueño Miguel Zenón inició hace más de una década una investigación sobre los sonidos autóctonos de Puerto Rico, motivado por su interés en conocer más sobre los ritmos que formaban parte de su identidad.De ese proceso, nacieron discos como "Jíbaro", "Esta plena", "Identities are Changeable" y "Alma adentro". A estos proyectos se sumó hace dos años, "Yo soy la tradición", donde Zenón explora el sonido de los rosarios cantados y las promesas de Reyes. Acompañado del cuarteto de cuerdas de la ciudad de Chicago, Spektral Quartet, el músico presenta en este álbum composiciones de gran complejidad donde nuevamente reta al oyente a un sonido que rehúye cualquier clasificación. Esta nueva producción discográfica la presentará en su totalidad este sábado, a las 8:30 p.m., en un concierto a celebrarse en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, junto al cuarteto que le acompañó en el disco.Zenón explicó que este trabajo surgió en su afán de seguir conociendo sobre la música típica y su complejidad, que va más allá del popular aguinaldo o seis. "Aquí hay un repertorio gigantesco de promesa de Reyes, de música de rosario, hay diferentes variaciones de cadenas. Yo conocía algunos de esos sonidos por nombres, pero no podía decir que yo sabía y por eso me interesó meterme por ahí", precisó durante una entrevista reciente con El Nuevo Día.Con la ayuda de amigos músicos como Orlando Laureano y Ricardo "Ricky" Villanueva, Zenón realizó una serie de entrevistas en Puerto Rico para ahondar en esas tradiciones musicales. Del proceso, aprendió mucho, como, por ejemplo, que el aguinaldo cagüeño es el ejemplo musical más viejo documentando en el país, del que nacieron muchos subestilos, como el yumac y el villalbeño, que se cubren en el disco. También que las promesas de reyes tienen un vasto repertorio que varía según la región.Toda esa información que obtuvo la utilizó para armar este proyecto, que lejos de copiar los sonidos autóctonos, presenta una propuesta única. "Yo no pensé (este trabajo) necesariamente tratando de emular el sonido de la instrumentación original, era simplemente trasladar esa información a este formato que no solamente es de tradición puertorriqueña. También hay mucho jazz, hay mucha música de cámara. Hay una mezcla de cosas", compartió.Este álbum, a su vez, está influenciado por el minimalismo musical de Steve Reich y Phillip Glass, lo que se aprecia en la repetición de ciertos motivos, que como bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR