Apuestan a Liberty

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Conocedores de la industria y consumidores en general se han expresado positivamente ante la posible aprobación, por parte de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de la adquisición de OneLink por parte de Liberty.

Entre los beneficios, resaltan capacidad de inversión, tecnología y estructura de precios.

"Históricamente Liberty siempre ha sido una de las cableras más agresivas en lo que se refiere a inversión y ofrecimiento de nuevas tecnologías a consumidores", opinó Enrique Siacca, abogado y también experto en el tema de telecomunicaciones.

En junio pasado Liberty Global, empresa matriz de Liberty Puerto Rico, anunció su intención de comprar OneLink Communications, propiedad del grupo de inversionistas MidOcean Partners y Crestview Partners, por $ 585 millones.

La transacción propone una nueva conformación del ofrecimiento de televisión paga por cable en la Isla. Actualmente, las proveedoras se dividen el mapa geográfico de Puerto Rico en tres partes: OneLink (área metropolitana), Liberty (región norte y este) y Choice Cable (en el sur y el oeste).

Según Siacca, si la proveedora repite en la zona metropolitana lo que ha hecho en la región que sirve, los clientes se verán beneficiados.

Asimismo, muchos consumidores, lejos de oponerse a la transacción, la favorecen. En julio, cuando se anunció la intención de compra, la JRT abrió al escrutinio público la petición de franquicia para conocer la opinión del consumidor.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres, confirmó que como parte del proceso se han recibido cientos de comentarios. " El 97% de los comentarios recibidos han sido en apoyo a la transacción", destacó.

A pesar de que se ha hablado de la posibilidad de que surja monopolio una vez se materialice la fusión, expertos aseguran que el hecho de que Liberty entre a una zona en la que no tenía presencia y donde siempre ha operado una sola empresa de cable no implica monopolio.

Otro experto en el tema, ligado a la industria de cable local, opinó que Liberty no debe tener problema alguno para que se le apruebe esta compra ya que cuenta con vasta experiencia en la industria de cable.

"Aquí no hay un issue (problema) de monopolio como se ha mencionado, porque ambas proveedoras operan en zonas distintas y atienden públicos diferentes", añadió el experto, quien prefirió no ser identificado.

Por su parte, Siacca explicó que se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR