Apuestan a una reforma tributaria

WASHINGTON.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, considera que una posible reforma contributiva federal puede ser una oportunidad para Puerto Rico buscar superar su grave crisis fiscal y de deuda pública, por medio de medidas de crecimiento económico.

Para González, la puesta en vigor del Título III de la ley PROMESA, ha permitido comenzar a ordenar una reestructuración abarcadora de la deuda pública de Puerto Rico, una puerta que abrió el Congreso para encaminar la recuperación económica de la Isla.

Ahora, confía en que la reforma tributaria que el presidente de EEUU, Donald Trump, y la mayoría republicana del Congreso aspiran a legislar antes de que termine 2017 - lo que a muchos les parece una meta difícil de alcanzar-, sea un segundo paso.

“Estados Unidos debe crear un sistema que permita a las empresas estadounidenses invertir, crecer y crear empleos y mejores oportunidades para la gente de Puerto Rico”, dijo ayer la comisionada González, al abrir un foro auspiciado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI), el brazo educativo de la Conferencia Republicana Hispana.

De cara a la reforma contributiva federal, la comisionada González ya ha propuesto legislación que recoge algunas de las recomendaciones del extinto Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico que pueden sumarse a una reforma tributaria, como el pleno acceso en la Isla al crédito contributivo infantil (CTC) y la permanencia del aumento en el arbitrio federal al ron que se importa de Puerto Rico.

Bajo las normas federales actuales, y por un error técnico, los residentes de Puerto Rico solo tienen acceso a un reembolso de hasta $1,000 del CTC si tienen tres o más niños dependientes, y rellenan la planilla contributiva federal para solicitarlo.

La plena inclusión de los residentes de la Isla en el CTC puede tener un impacto de $273 millones anuales.

Aunque en EEUU gran parte del debate se centra en la reducción de las tasas para individuos y corporaciones, en Puerto Rico las grandes expectativas de una reforma son la posibilidad de que haya una ventana hacia la búsqueda de un nuevo mecanismo que incentive la inversión en la isla.

La comisionada González ha indicado que la propuesta que estudia persigue utilizar el programa que potencia beneficios contributivos para la inversión en zonas económicamente afligidas.

Pero, reiteró además la importancia de que si el Congreso y la Casa Blanca decidieran optar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR