Apuestan a la resiliencia en Rincón

La pérdida de arena y el colapso de estructuras en la costa, a causa del huracán María, mantienen prácticamente detenidas la industria del turismo y la recreación marina en Rincón, un pueblo cuya economía depende de que sus atractivos naturales estén accesibles.

A 81 días del paso del ciclón, los daños en las playas rincoeñas es incalculable; en algunas queda poca o ninguna arena y en otras, la cantidad de escombros de construcción imposibilita todo tipo de actividad humana.

A esto se suma que, debido al colapso de estructuras, hay tuberías sanitarias rotas y, por ende, descargas directas al mar, lo que afecta la calidad del agua y pone en riesgo la salud pública.

“Cada vez que venía un frente frío o pasaba una tormenta por el sur, el oleaje se llevaba la arena y normalmente regresaba en dos semanas, pero ya van casi tres meses del huracán y no ha vuelto”, dijo el director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Ruperto Chaparro.

“La ayuda que se esperaba ha tardado bastante en llegar. Eso ha preocupado a residentes, comerciantes y personas que trabajan en la industria del turismo, que muchos la dan por perdida para esta temporada”, agregó.

Precisamente, esas y otras voces coincidirán mañana en la conferencia “Pensemos en un Rincón más resiliente a eventos naturales costeros”, organizada por el Programa Sea Grant como un esfuerzo para aportar a la recuperación del municipio y aumentar su capacidad de respuesta y adaptación a sucesos como María.

En la conferencia, que tendrá lugar a partir de las 8:00 a.m. en el Hotel Villa Cofresí, participarán investigadores y expertos en los temas de erosión, riesgos costeros, dinámica de las costas y resiliencia, entre otros. Habrá representantes de agencias estatales y federales.

DEMOLICIÓN Y REMOCIÓN

Chaparro indicó que una de las metas del encuentro es que se concrete la demolición y remoción de los escombros de construcción en las playas.

Mencionó, por ejemplo, que las áreas de Córcega, Barrero, Parcelas Stella y Los Almendros “están llenas” de restos de verjas, piscinas, alambre de púas, cyclone fence, cemento, bloques y varillas, entre otras cosas que el huracán destrozó.

El “problema”, añadió, es que las tareas de demolición y remoción son costosas, y difícilmente podrán ser sufragadas por el ayuntamiento. El Programa Sea Grant recabará el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Cuerpo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR