Se apunta una el sector turístico

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Son buenas noticias para el sector", dijo el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín, quien prefirió dar el crédito a la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, en inglés) y a la copresidenta del equipo entrante, Ingrid Vila.

Rivera Marín explicó que solicitó una extensión del plan de medios hasta marzo. El comité entrante autorizó la extensión por 30 días.

Ayer, Rivera Marín y su equipo comenzaron las gestiones para asegurar que los famosos billboards en Times Square en Nueva York y otras pautas en otras ciudades de Estados Unidos continúen más allá del 31 de diciembre.

De no haber sucedido, la administración de García Padilla estrenaría el 2013 con una promesa de creación de empleos y los hoteleros, sin presencia en sus principales mercados.

Turismo dedica unos $ 20 millones al año para promover a Puerto Rico como destino turístico. La mayor parte de ese presupuesto se utiliza entre noviembre y abril, por tratarse de la temporada pico del turismo extranjero.

La PRHTA abogó por la continuidad de la campaña en una misiva a los comités de transición a mediados de noviembre. El presidente de la Junta de la organización, Ismael Vega, se mostró satisfecho, pero a medias, pues dijo que el sector no puede continuar con la incertidumbre que se produce con cada cambio de gobierno.

"No conocemos detalles de lo acordado, por lo que no podemos comentar de los pormenores. Tampoco conocemos si el acuerdo acoge nuestras recomendaciones", sostuvo.

En su misiva, la PRTHA solicitó extender el plan de medios hasta junio; completar la contratación de los representantes de venta en Estados Unidos; continuar con el mercadeo cooperativo con firmas mayoristas y plataformas como Expedia y Orbitz, y dar seguimiento al plan de relaciones públicas, particularmente en Estados Unidos.

Antes de las elecciones, el sector propuso a todos los partidos políticos que el mercadeo de la Isla esté en manos de un organismo cuasipúblico (DMO, por sus siglas en inglés) y tener participación activa en la planificación de las estrategias gubernamentales de promoción.

En los años de transición, la ley prohíbe a las agencias comprometer más del 50% del presupuesto.

"Cada cuatro años es lo mismo", lamentó el hotelero. Agregó que la continua interrupción y cambio del mensaje publicitario pone en mayores aprietos a un sector que lidia con altos costes operacionales y que...

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