'¿Fue aquí donde cayó la nena?'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Luego, dirigían la vista hacia arriba, específicamente hacia un condominio de mediana altura, color verde menta, con un poste de luz al frente.

En cuestión de segundos -y casi de forma automática-, hacían la conexión y preguntaban: "¿Fue aquí donde cayó la nena?". Parecía inevitable.

Se referían a la pequeña de 6 años, quien presuntamente cayó del cuarto piso del edificio #66 en el Paseo de Diego.

El suceso de circunstancias aún no esclarecidas ocurrió a eso de las 9:55 p.m. de anteayer, sábado.

La niña murió anoche en el Centro Médico, según el jefe interino del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, teniente Habib Massari.

La menor, identificada como Lucero Francheska Moreno Infante, falleció luego que sus padres optaran por desconectarla del ventilador artificial que la mantenía con vida en estado crítico en el Centro Médico de Río Piedras.

Según la pesquisa preliminar de la Uniformada, un doctor de apellido Laureano, con licencia #9660, declaró a la niña con muerte cerebral tras ser admitida en la unidad estabilizadora de la sala de emergencias del Centro Médico.

"No podemos compartir esa información ahora, pero se activó un protocolo muy específico", dijo temprano ayer el doctor Israel Ayala, director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM). La menor estuco conectada a un ventilador "porque no podía respirar por sí sola", aparte de que tenía "múltiples lesiones", la mayoría en la cabeza.

El galeno se abstuvo de indicar si esas lesiones eran compatibles con una caída o maltrato físico.

Mientras, vecinos y comerciantes del área donde ocurrieron los hechos no salían ayer de su asombro. Asimismo, ofrecían distintas versiones de cómo la madre de la niña, identificada como Anaís Infante Adón, de 26 años y de nacionalidad dominicana, trataba a la pequeña y a sus otros dos hijos: una hembra, de 9 años, y un varón, de 2.

De paso, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón, informó que esa agencia asumió la custodia de emergencia de los hermanos de la niña accidentada. "Ambos menores se encuentran con recursos familiares, mientras Familia tiene la custodia de emergencia y continúa la investigación", dijo Colón.

Según la pesquisa, un agente de la Policía Municipal de San Juan, identificado como Rafael Villegas, daba una ronda preventiva por el Paseo de Diego, cuando encontró a la menor sobre el suelo y convulsionando.

La niña, que se encontraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR