'Aquí no se sabe ni la hora que es'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

A casi una década de la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, la maleza se ha apoderado de las estructuras que permanecen en pie, mientras una empresa de cine aprovecha el escenario de desolación.

"Las condiciones de Roosevelt Roads las catalogo de sumamente deficientes", expresó Ramón D. Figueroa, miembro de la Junta de Redesarrollo para Roosevelt Roads, antiguas instalaciones militares que pasaron a manos del gobierno de Puerto Rico este año.

En un recorrido con Figueroa por esas antiguas instalaciones, El Nuevo Día constató que la cabina que una vez ocuparon policías militares para restringir el paso a la antigua base ahora la usan policías estatales. Las áreas verdes inmaculadas solo están en la memoria del también abogado, copresidente de la Junta de Restauración Ambiental de Roosevelt Roads.

La actividad en estas instalaciones militares es mínima, con excepción del aeropuerto José Aponte de la Torre, de donde despegan avionetas para Vieques, Culebra y otras islas cercanas.

El complejo no tiene agua potable. Hace seis años que el agua la compran de camiones cisternas para almacenarla en dos tanques, dijo Figueroa.

Luis Manuel Díaz Meléndez, porteador de la ruta entre Fajardo y el aeropuerto de Roosevelt Roads, lamentó las condiciones de una de las pocas estructuras que aún tienen uso aquí.

"Esto va pa' cinco años abierto y no tenemos los servicios principales, que es el agua. Hay problemas con la luz. Todo el tiempo hay apagones. Las carreteras están en muy mal estado", apuntó. "Aquí hay veces que no se hace ni un centavo".

No obstante, la imagen más común en esas instalaciones fueron los lugares acordonados para restringir el paso a terrenos que, antes de ser militares eran los barrios Guayacán y Playas Blancas de Ceiba, que estuvieron poblados por familias de pescadores que tuvieron que salir "por expropiación forzosa", recordó Figueroa.

Lo que fue un restaurante de comida rápida, una comisaría, un garaje de gasolina y una tienda por departamentos, ahora se usan para filmaciones. Ayer no parecía que estuvieran grabando, pero guardias de seguridad privada impedían el paso.

El letrero "Out of Service" se destaca en la puerta de entrada del otrora hotel. El abandono del Navy Lodge, en lo alto de una colina, se ve desde la distancia. La yerba amenaza con tapar la carretera que lleva a la entrada de la estructura.

Cerca del hotel hay un complejo de apartamentos de varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR