Aquella noche del 'Quijotazo'

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Era, en aquel momento, la nueva época dorada de los Leones de Ponce, que venían de ganar los campeonatos de 1990 y 1992, para entonces salir en 1993 a tratar de convertirse en el primer equipo en revalidar desde los tres cetros seguidos de los Piratas de Quebradillas entre 1977 y 1979, hasta que los Mets los detuvieron con el legendario y milagroso canasto de José 'Pipe' Pérez en el cuarto juego de la final del 80.

Y los Leones, entonces dirigidos por Julio Toro -igual que Guaynabo en 1980-, lucían encaminados a emular también a los Piratas con la primera barrida en una final desde 1979, cuando Quebradillas despachó a los Gigantes de Carolina.

Ponce, con ventaja 3-0, se preparó para una fiesta monumental aquel viernes 20 de agosto de 1993 cuando los Leones de Javier 'Toñito' Colón, Carlos 'Charlie' Lanauze y compañía se preparaban para terminar de devorar a los Mets, pero obviaron un detalle: enviar una invitación a Mario 'Quijote' Morales.

Un canastazo de Morales en el último segundo le dio a Guaynabo un improbable triunfo que dejó servido en la mesa todo el festín de celebración que se había servido en la Ciudad Señorial, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR