"Aquí se juega todos los días"

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"Esto es un juego de viejos, eso es lo que hay aquí", dijo Rafael Rivera, un ex marino que aprendió el dominó hace poco. "Viejos no, de la edad de oro", replicó Israel "El Gure" Rivera.

En la plaza pública de Cataño las mesas están "pulidas" por lo mucho que se juega allí, dijo "El Gure". Ayer había dos mesas con cuatro jugadores cada una y varias personas mirando, incluido un policía.

"Aquí se juega todos los días, llueva, truene o relampaguee", expresó, por su parte, Rafael Ortiz.

Los jugadores comenzaron a explicar su rutina diaria mientras movían ruidosamente las fichas blancas llenas de puntos negros.

Estos explicaron que hay quien llega a la plaza a jugar a las 7:00 a.m. y que constantemente arriban jugadores, hasta las 2:00 p.m. Señalaron que los que juegan allí suelen ser jubilados y hombres, aunque también llegan personas de otras edades y mujeres. A veces se acercan matrimonios, pero el marido y la esposa juegan en parejas distintas.

"No juegan juntos, pelean", cuenta Milagros Martínez, la única dama entre la docena de hombres cerca de las mesas, quien esperaba su turno.

"Esto es para liberar estrés, los problemas. Vienen aquí, se entretienen y se olvidan de los problemas", afirmó.

Otra partida se acabó y Rafael Rivera apuntó unas cifras en un papel. Había dos columnas, una decía 458 y 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR