Aquí no funciona, pero en otros sitios sí
Los servicios de transporte marítimo son utilizados por distintos motivos. Sirven para desplazarse a trabajar en ciudades costeras, para recibir atención médica para llegar a un médico en otra localidad o simplemente para turistear o conocer áreas recreativas.Mientras en grandes ciudades como Nueva York y San Francisco ha habido un incremento en el uso de este tipo de acarreo en los últimos años, en Puerto Rico -donde el servicio marítimo es necesario para garantizar los derechos humanos de las comunidades de Vieques y Culebra- el transporte atraviesa, posiblemente, una de sus peores crisis.Las causas para la crisis son diversas y van desde el uso de embarcaciones obsoletas, la falta de compromiso de las autoridades, los cambios inesperados en los calendarios de viaje, los terminales en mal estado y una reducción en el número de viajeros debido a la desconfianza en el sistema."Las razones para que el sistema no opere como debería son muchísimas... pero las que la resume todas es la falta de una política pública de transportación", opinó Juan Maldonado, exsubsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).Según explica en su blog Jarrett Walker, consultor de planificación de tránsito, para que un sistema de ferri sea exitoso debe tener viajes frecuentes, proveer acceso terrestre y contar con pocos terminales, pero estratégicamente ubicados.También es esencial una alta densidad poblacional cerca de la terminal y ofrecer precios favorables. De acuerdo con Walker, uno de los ferris más exitosos es el de Staten Island de Nueva York. ¿El sistema de Puerto Rico cumple con estas características?Un reporte del Departamento de Transportación de Estados Unidos, publicado en octubre de 2017, determinó que durante el 2015 los sistemas de ferris transportaron 118.9 millones de pasajeros y 25 millones de vehículos. Solo entre New York y Washington embarcaron 70 millones pasajeros.De los 163 operadores que respondieron al cuestionario, 75 describieron sus operaciones como públicas y 88 como privadas. Mientras, el 54.6% de los 163 operadores indicaron que entre el 75% y 100% de sus ingresos provenían de la venta de boletos. La edad promedio de las embarcaciones rondaba en los 27 años.olvidado el transporte marítimoContrario a una visión abarcadora, la política pública de transportación en la isla ha estado dirigida al desarrollo de infraestructura vial, lo que ha provocado que la ciudadanía se aferre al vehículo privado, señaló...
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