'Aquí no se presionó a nadie...'

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Como quien respira aliviado tras pasar un gran susto, Muñoz reiteró ayer que actuó de forma correcta en toda esta situación.

En momentos en que su gestión administrativa está siendo cuestionada por emitir tres cheques a timadores y a días de que se cumpla un año de la suspensión de los fondos que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés), Muñoz indicó que la UPR tomará medidas para fortalecer los controles fiscales de la institución y dio la bienvenida a futuras investigaciones sobre su gestión.

Sin embargo, el presidente universitario rechazó que vaya a renunciar a causa de la controversia.

¿Usted considera que debió haber actuado de forma distinta en este proceso?

El suceso ya ocurrió, no puedo cambiar las acciones. Claro que debió haber sido diferente, pero lo que es claro también es que ahora hay que estar más alerta, orientar más a los empleados y recordar a los empleados que estos procesos tienen que cumplirse con toda la rigurosidad.

¿Cuando recibió la llamada, no se le ocurrió que estaba siendo sobornado o que era extraño que Colberg Toro estuviese llamando para pedir dinero?

No, Colberg Toro, esa persona, no llamó para pedir dinero, la persona llama y dice que hay $15 millones que se van a asignar para mejoras permanentes de infraestructura, que se va a hacer una transferencia electrónica y que toda transferencia electrónica conlleva un cargo. (...) Todos los días, cuando llega una petición al presidente, el presidente no atiende esa petición directamente, lo refiere. Y no había razón en ese momento para dudar que fuera esa persona. A otras agencias llamaron tal vez a personas que lo conocían muy bien, que conocían que su voz es diferente. Colberg Toro y yo hemos conversado quizá dos veces en dos vistas públicas. Pero lo importante es que hay que alertar a las personas, cuando se siguen los protocolos estas cosas no van a suceder.

¿Usted dio una orden o presionó al director de Finanzas para que emitiera los cheques?

La realidad es que aquí no se presionó a nadie... aquí el presidente ni ordena hacer cheques ni emite cheques ni firma cheques. Tal vez, sí él se sintió presionado porque fue una llamada que todos entendíamos era del secretario de Asuntos Públicos, Colberg Toro, y él quiso resolver. Yo no veo mala intención, veo su esmero en resolver.

Por otro lado, el compañero sabe que aquí hay unos reglamentos claramente establecidos, unos protocolos y específicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR