Aquí las voces del mundo

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Así se proyecta que transcurra desde mañana, a las 9:00 de la mañana, la celebración del Festival de la Palabra, cuya tercera edición tendrá lugar en una nueva casa, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en Santurce.

Mayra Santos Febres, directora de la iniciativa coordinada por el Salón Literario Libroamérica, está especialmente feliz con uno de los objetivos.

"Impactaremos 50 escuelas", relata, "y esto es bien importante para nosotros porque esto es para los estudiantes. Esa es nuestra gran inversión este año, porque en los anteriores solo habíamos tenido 17 y 22 escuelas cubiertas entre visitas de estudiantes al Festival o de autores a los planteles".

Así llegarán los escritores a salones en Caguas, Cayey, Culebra, Vieques o Guánica, entre otros municipios. Las visitas ya iniciaron. El español José Ovejero, quien arribó a la Isla para el Festival y dictó un taller sobre "Crónicas de viajes", acudió a un plantel en Barrio Obrero, Santurce. A su salida agradeció a los organizadores.

"Ha sido una de las experiencias más bonitas de los últimos tiempos y, además, me ha devuelto la sensación de que mi trabajo tiene sentido", señaló.

Porque celebrar la palabra y lo que hacen sus creadores con ella debe incluir una buena dosis de legado, el Festival mantiene el aspecto educativo como su columna vertebral.

Y educativo no es sinónimo de aburrido, en este caso.

"Las voces del mundo" es el tema central del proyecto cultural, que cuenta con un presupuesto que ronda los $ 350,000 producto de aportaciones gubernamentales y de la empresa privada.

"El Festival no es algo que hago poseída por un sueño. Aquí hay un equipo de diez personas que trabaja con mucho esfuerzo, que es más especializado y está más maduro para hacerlo. Aquí hay algo para todos", asegura convencida Santos Febres.

Nueva York vuelve a ser sede del segundo tramo del Festival, que transcurrirá allá del 9 al 11 de octubre con igual formato. La escritora carolinense subrayó que nuevamente el junte literario "se construye a partir de una comunidad humana -la puertorriqueña- repartida en dos espacios geográficos como son Puerto Rico y Nueva York".

El encargado de confeccionar el patrón del vestido es el escritor español José Manuel Fajardo, director artístico. Los debates, las charlas magistrales, las exposiciones, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR