El arbitrio corporativo

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

La lógica de producción de este sector es producir localmente con los menores costos operacionales posibles (incluyendo contribuciones) para exportar su productos y maximizar su rentabilidad. La ventaja competitiva que históricamente ha tenido la Isla son las bajas contribuciones, la mano de obra barata, el libre acceso al mercado de Estados Unidos y una base de capital humano de alto nivel. Sin embargo, la gran mayoría de esas ventajas han ido desapareciendo a través del tiempo, debido al fortalecimiento de otros competidores globales en esta industria.

La propuesta gubernamental para financiar la reforma es crear un arbitrio especial a ciertas transacciones que realiza este sector entre la corporación y sus filiales. El argumento legal y financiero que sustenta la propuesta, es que dicho tributo no afectará grandemente el modelo de negocios de estas corporaciones y que lo que aporten aquí, lo podrán deducir en su planilla federal.

Si esos dos supuestos se sostienen, el Gobierno podrá generar más de $ 1,000 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR