UN ARCA DE MARCAS

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Esto es un jibarito puertorriqueño hipotecando hasta la casa de los perros", expresa Pérez sobre lo que se ha convertido en el negocio de la familia.

Tres de sus hijos ya están trabajando con él, y visualizan a la tercera generación formando parte de la empresa.

"Yo empecé tarde (en la empresa), pero en 15 años hemos construido este monstruo", dice Pérez, mientras señala a su alrededor en el almacén de 217,000 pies cuadrados que alberga el centro de distribución de Puerto Rico Supplies.

La trayectoria de la empresa se remonta a su fundación en el 1945, principalmente, como distribuidora de cigarrillos. Sin embargo, cuando Pérez se unió, en 1997, la empresa tomó la decisión de diversificar su mercado.

Entonces fue que compraron los derechos de la marca Borden para Puerto Rico y el Caribe, y el crecimiento continuó mediante la adquisición de otras empresas de distribución, relata el empresario, quien en el 2006 se convirtió en el único dueño de la compañía.

La más reciente compra fue la empresa San Juan Trading, con la que adquirieron la distribución de las marcas Roland y fósforos Tres Estrellas.

El plan original, dice, era mantenerse en el segmento de alimentos, pero la relación de negocios con la división nutricional de Unilever (propietaria de las marcas Hellman's, Knorr y Skippy, entre otras), le abrió las puertas para insertarse en el mercado de productos de higiene personal. Y así han llegado a convertirse, incluso, en distribuidor de perfumes y cremas de lujo.

En 1997, Puerto Rico Supplies empleaba a 45 personas y generaba ventas de $ 40 millones. Al presente, cuenta con 653 empleados y genera $ 440 millones en ventas. En total, tienen un porfolio de 1,600 productos.

Los productos de Borden son los de mayor volumen en ventas, aunque los cigarrillos Newport son los que más facturan. Pero en el caso de estos últimos, casi la mitad del precio se destina al pago de arbitrios.

La empresa familiar es distribuidora exclusiva en Puerto Rico de varias marcas multinacionales, además de Borden, Unilever, Nestlé, Coca-Cola, Alberto Culver y Arcor, entre otros.

En el 2011, la empresa reflejó un crecimiento de 7%. Su división de Alimentos y Nuevos Negocios experimentaron un crecimiento de 11%, mientras que las exportaciones registraron un incremento de triple dígito comparado con las cifras del 2010. Puerto Rico Supplies tiene 7,500 clientes en Puerto Rico y otras 15 islas del Caribe.

Quizás su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR