Un ARCA para San Juan

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

"Hazte un arca. y lo hizo así Noé". (Génesis 6:14 al 6:22)

En ese tipo de alianza miles de populares votaban por los candidatos a Cámara y Senado del Partido Independentista, pero el pipiolo que se atreviera votar popular era considerado un traidor. A la inversa ocurría lo mismo. El Partido Popular apoyaba la alianza virtual con los llamados melones, pero exhortaban a votar una sola cruz debajo de la Pava. Esos tiempos se acabaron porque los resultados de esas alianzas en el aire no condujeron a nada.

En San Juan se librará la batalla electoral más atractiva de las próximas elecciones. San Juan puede ser el escenario de la primera gran alianza de nuestros tiempos modernos. Las condiciones están dadas. Jorge Santini es un político que levanta grandes pasiones, a favor y en contra, por su estilo confrontativo y en muchas ocasiones atropellante. El hecho de que vaya a la reelección para su cuarto término lo coloca ya con una carga de desgaste. Muchos expresan que lo que no haya hecho en doce años no lo va a hacer en cuatro más. En esos doce años ha pisado muchos callos, aun dentro de su propio partido. Por eso hay muchos penepés deseosos de salir de Santini en San Juan.

Los populares tienen hambre de ganar en San Juan, aunque el liderato de ese partido haga cosas que parecen ir en dirección contraria a ese deseo. No había que ser un extraordinario analista político para saber que Carmen Yulín Cruz era la candidata idónea de ese partido en San Juan. El liderato del PPD se tuvo que estrellar contra un muro de realidad para entenderlo.

Pero es fuera de la esfera de esos dos partidos donde hay más deseo de articular algo que resulte en una gran alianza para el rescate de la ciudad capital. Sectores estudiantiles, comunitarios, sindicales, empresariales, religiosos y políticos no tradicionales claman por un espacio donde converger. La mesa está servida. Las circunstancias políticas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR