En el arca de los secretos sabrososo

Por Lilliana Ramos Collado

La crítica escrita por mujeres ha asumido una voz "íntima". En las introducciones de importantes ensayos, las estudiosas han decidido comenzar explicando cómo, al hurgar en el arca de los saberes prohibidos, han traído a la luz un ángulo "secreto".

Como la famosa esposa de Barbazul, la nueva estudiosa asume riesgo ominoso de lo reprimido, y lo narra desde el comienzo de su texto. La escena primitiva: en un baúl cerrado la estudiosa encuentra un manuscrito antiguo cuyo contenido revuelca el orden del conocimiento. Su tarea parte del desafío a lo consabido, del golpetazo que busca quebrar el muro patriarcal de la Academia. El método es simple. La estudiosa expresa abiertamente su punto de vista singular y subjetivo, y abre su pecho a las inevitables heridas del debate letrado.

Esta insistencia en la singularidad de su postura se enfrenta a las posturas universalistas que la teoría cultural asume. Y en este mundo, que urgentemente necesita aceptar y promover las singularidades del margen, las nuevas estudiosas hacen su parte con sagacidad y entusiasmo, valentía y gran ingenio táctico.

Así, Jossianna Arroyo -al dar con "the book in the closet" que pertenecía a su abuelo masón-se hunde en las oquedades de una actividad política, en general negada, y en particular susurrada por lo bajo: la masonería, cuya popularidad aquí fue innegable, si bien la fascinación por ella se basó, precisamente, en su secretividad. Hermosa paradoja: guardar un secreto para promover la luz de la "razón".

Arroyo nos advierte que el "secreto masónico" guardaba identidades personales, pero que las frecuentes publicaciones de los diversos grupos obligaban a pensar en un "secreto que no es tal secreto". Esa ambigüedad los hizo pasto de un imaginario colectivo que dio al gesto masónico una gran notoriedad. La masonería fue y es, pues, una actividad paradójica cuyo secreto le ganó una gran visibilidad.

Es importante recordar también que la masonería fue siempre una cuestión de hombres, cofradía conspiradora que buscaba "el bien para la Humanidad", hija del "Siglo de las Luces" que en nuestra América proliferó bajo la forma variopinta de las "Sociedades de Amigos del País". Filantrópica y secreta, racional y a la vez esotérica, masculina en su matrícula aunque dedicada a labores femeninas, buscar justicia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR