Arde Europa

NICOLÁS MUÑOZ

ECONOMISTA

En el 2006 la tasa de cambio era de $ 1.2 por euro. El año pasado era de $ 1.3 y hace dos semanas era de $ 1.5. Un euro fuerte encarece las mercancías y servicios europeos para el turismo y sus exportaciones, en un momento en que están en crisis y necesitan aumentar la producción y el empleo.

No vuelvo a la zona euro hasta que esta moneda baje con relación al dólar, dicen los turistas. En mi visita encontré una Grecia hundiéndose en un abismo y amenazando al resto de Europa; Italia con amenazas de Alemania y Francia exigiendo y logrando la renuncia del primer ministro italiano. Finalmente, los países industrializados del llamado G-20, en su reunión en Cannes, se negaron a aportar recursos para un fondo de estabilización de la crisis financiera de Europa.

Italia es el siguiente eslabón débil en la cadena del euro. Este país tiene una deuda de 1.9 billones de euros, que equivale a $ 2.8 billones, lo que ha elevado a 6.4% la tasa de interés que deben pagar por su deuda. Se acusa a Italia de falta de credibilidad.

El problema de Grecia e Italia ha sido su lentitud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR