Ardiente la cifra de fuegos forestales

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

"Este año no hemos procesado a nadie. En años anteriores sí", manifestó el teniente Ángel Crespo, quien precisó que los incendios se asocian con prácticas accidentales o intencionales de los ciudadanos.

"No podemos decir que todos son provocados deliberadamente, pero se deben a dos factores, el climatológico y el comportamiento humano", sostuvo Crespo, recién confirmado como nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos.

Preguntado sobre la impunidad de los incendiarios, Crespo dijo que urge más ayuda de la gente para denunciar casos de fuegos deliberados en pastizales, pero sostuvo que han coordinado con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para intensificar vigilancias en los bosques.

"Necesitamos más ayuda ciudadana, pero con el DRNA hemos redoblado planes de trabajo en áreas susceptibles", puntualizó al recordar que el Código Penal tipifica como delito tres modalidades principales de incendios, incluido el forestal.

"La quema en Puerto Rico está prohibida. Es un delito tipificado por el Código Penal en modalidades de provocar incendio, incendio agravado e incendio forestal", sentenció al referirse a leyes que proveen para imponer cárcel por periodos de tres a ocho años.

El incendio forestal, en el nuevo Código Penal está tipificado en el Artículo 232 y se refiere a t"oda persona que incendie montes, sembrados, pastos, bosques o plantaciones ajenos" a quien el tribunal podrá sancionar "con pena de reclusión por un término fijo de tres años" y también puede aplicarle pena de restitución de daños. "Si media peligro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR